SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO, AFECCIÓN COMÚN EN EDAD REPRODUCTIVA DE MUJERES: IMSS VERACRUZ NORTE
H. Veracruz, Ver., 30 de octubre de 2024
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte comprometido con la salud de las mujeres mexicanas, informa a la población de general sobre el síndrome de ovario poliquístico y sus causas.
El Síndrome de Ovario Poliquístico se define como un síndrome clínico, no por la presencia de quistes ováricos, aunque en general estos contienen varios quistes foliculares pequeños y grandes. Las características son: hirsutismo (crecimiento de bello excesivo) amenorrea (ausencia de sangrado) o dismenorrea (sangrado abundante), de igual manera la paciente puede presentar problemas de resistencia a la insulina y exceso de andrógenos.
La ginecóloga obstetra, Claudia Fernández Bonilla, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 comentó “para su diagnóstico se necesita cumplir con criterios clínicos, realizar ecografía transvaginal para conocer el estado de los órganos reproductivos, así como pruebas sanguíneas de perfil hormonal para descartar trastornos endocrinológicos o detectarlos para su correcto control”.
Otros síntomas pueden incluir aumento de peso difícil de controlar, fatiga, falta de energía, problemas relacionados con el sueño, incluida la apnea del sueño, cambios de humor, depresión, ansiedad y dolores de cabeza. En algunas mujeres, la fertilidad se ve afectada, los síntomas varían de mujer a mujer. Y el diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para evitar desarrollar problemas a largo plazo.
La especialista recomendó a la población femenina acudir con su médico familiar, para un chequeo de rutina y en caso de ser necesario ser referidas al área de Ginecología para un diagnóstico más certero; asimismo, es importante el realizar cambios en sus hábitos alimenticios para mantenerse saludable sin importar la edad, realizarse exámenes pélvicos, pruebas de Papanicolaou y revisión periódica de peso, talla, presión arterial, visión y audición, los cuales forman parte de las indicaciones generales de prevención.